Ir al contenido principal

PREVENCIÓN Y ACCIÓN EN DESASTRES



OBJETIVO GENERAL.

Aplicar el plan de riesgos del colegio San Bernandino (IED), en el marco de los conceptos de prevención de desastres y gestión del riesgo, que permita fomentar y mejorar las gestiones de la comunidad educativa, en la prevención de desastres y disminución de riesgos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Informar sobre la prevención de desastres y la gestión del riesgo como elementos para que la comunidad educativa desarrolle algunas acciones puntuales al respecto.



1. Leer con los estudiantes el siguiente fragmento y observar el video correspondiente.


Para preservar la vida de los niños y los jóvenes se debe mitigar los riesgos de ser afectados en caso de accidentes y catástrofes, esto es un asunto de fundamental importancia con el que debe comprometerse la comunidad educativa.
Son múltiples las amenazas que pueden presentarse. Las hay naturales, como: los sismos, las erupciones volcánicas, los derrumbes, los vendavales y las inundaciones. En este sentido, Colombia, por su situación y sus características geográficas, es un país que se encuentra sensiblemente expuesto a ellas. Pero hay amenazas de otro tipo, como las que pueden ser provocadas por el hombre, que se conocen como antrópicas, entre las que se encuentran los incendios y las explosiones.
Los niños, los jóvenes, los maestros y los demás integrantes de la comunidad educativa pueden verse afectados por ellas. De ahí que las instituciones educativas, siguiendo las recomendaciones del artículo 5, párrafo 10 de la Ley General de Educación No. 115 de 1994, están encargadas de desarrollar un proyecto de prevención y atención de desastres, orientado a aminorar los riesgos, prevenir y atender adecuadamente los desastres naturales y las emergencias cuando éstos se presentan.
Para elaborar sus planes, es necesario que los colegios conozcan que, en nuestro país, la gestión de riesgos se estructura a partir de cuatro escenarios territoriales (áreas rurales y naturales, zonas de ladera, zonas aluviales y ciudad consolidada) y cuatro escenarios sectoriales (sector de la construcción, redes, industria y aglomeraciones de público[1]), con el fin de articular sus programas con los de otros actores de la sociedad. Las amenazas pueden afectar las personas, las construcciones, las líneas vitales del acueducto, las redes de gas y las líneas telefónicas, de ahí la importancia de actuar coordinadamente en beneficio de la comunidad en general.



Con base en la lectura y video contestar las siguientes preguntas en pequeños grupos, en su cuaderno de dirección de curso o tareas:

·         ¿Qué son las amenazas naturales?
·         Enumere cinco amenazas naturales
·         ¿Que son amenazas antrópicas?
·         Enumere cinco amenazas antrópicas.
·         ¿Cuáles son los cuatro escenarios territoriales que en Colombia se tienen en cuenta para estructurar la gestión de riesgos?
·         ¿Cuáles son los cuatro escenarios Sectoriales que en Colombia se tienen en cuenta para estructurar la gestión de riesgos?
·         ¿A qué otra clase de amenaza esta expuestos los estudiantes?
·         Para cada una de las que propusieron en la pregunta anterior describan tres acciones de prevención
·         ¿Quiénes son los responsables de prevenir los accidentes?
·         Identifiquen y escriban por lo menos tres riesgos naturales a los cuales están expuestos los estudiantes del colegio San Bernardino
·         Identifiquen y escriban por lo menos tres riesgos estructurales a los cuales están expuestos los estudiantes del colegio San Bernardino
·         Identifiquen y escriban por lo menos tres riesgos antrópicos a los cuales están expuestos los estudiantes del colegio San Bernardino


[1] Las aglomeraciones de público, se caracterizan por ser reuniones planeadas y reguladas de personas, en un lugar con las condiciones o infraestructura para su desarrollo, con un objetivo, tiempo, contenido y condiciones de ingreso y salida definidas; bajo la responsabilidad de una organización que cuenta con el soporte requerido para su realización y bajo la aprobación y supervisión de entidades públicas con jurisdicción sobre ella que garanticen la seguridad humana de los asistentes en caso de una emergencia (Ospina Uribe, 2017)





Comentarios